5 tipos de vino blanco para brindar este verano

Chardonnay, Verdejo, Albariño… Seguramente habrás oído hablar de distintos tipos de vino blanco y es posible que te preguntes cuál es la mejor opción para un brindis especial o una comida/cena de verano. La respuesta es sencilla: el que a ti más te guste. Como sabes, en Bodegas Elosegi creemos firmemente que hay un vino para cada persona y cada momento, así que la elección del vino perfecto dependerá de la ocasión y de quién vaya a disfrutarlo.

Si te apetece, puedes elegir el vino según lo que vayas a comer (si te lo perdiste, puedes echar un vistazo a nuestro post sobre cómo preparar una cena de maridaje) pero en realidad no hace falta complicarse, porque la clave es disfrutar de cada instante, como quieras, con quien quieras y con el vino que quieras. Por eso, para no perderte entre variedades de uvas, áreas de producción y tipos de vino, hemos seleccionado 5 de los blancos más populares con los que acertarás seguro.

Verdejo

La uva Verdejo es una de las más conocidas de España, y especialmente de la zona de la D.O. Rueda. Ofrecen una plenitud en la boca y un característico final amargo que los hace únicos e inconfundibles respecto a otros tipos de vino blanco.

Entre los verdejos de Bodegas Elosegi, podemos destacar Heterogenesis, Heterogenesis Ecológico y Pepita Grande. Cada uno tiene su toque especial, pero les une su color amarillo pajizo, con aromas de frutas tropicales, notas de hinojo y hierba fresca. En boca son refrescantes a la vez que untuosos, con un final ligeramente amargo propio de la variedad.

Pepita Grande, verdejo D.O Rueda

Albariño

Uno de los vinos más prestigiosos de Galicia. Suelen tener un gran potencial aromático afrutado con matices florales y, ¡ojo!, una graduación alcohólica más elevada que otros vinos.

Te proponemos un Filla do Vento, D.O. Rías Baixas. Un vino amarillo dorado con destellos verdosos. En nariz presenta un intenso aroma, ensamblado con notas frutales (entre las que destacan la manzana y las frutas de hueso) y florales. En boca resalta la frescura típica del albariño, con una acidez muy ajustada y perfectamente equilibrada con la estructura y cuerpo del vino.

Albariño Filla do Vento, D.O. Rías Baixas

Chardonnay

Aunque es una uva originaria de Borgoña, en el este de Francia, hoy en día crece en todas las tierras donde se produce vino. En nuestro entorno es muy popular en Navarra, de donde procede nuestro Castillo de Ares, un vino limpio y brillante de color amarillo pajizo. Intenso y afrutado, con aromas que recuerdan al plátano, y con un agradable recuerdo final.

Chardonnay Castillo de Ares, D.O. Navarra

Sauvignon

Al igual que en el caso del Chardonnay, aunque el origen de esta uva está en Francia (en este caso en Burdeos), a día de hoy es ampliamente cultivada en casi todo el mundo (Francia, Italia, España, Argentina, Chile, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Washington, California…). Su sabor varía según el clima (cuanto más cálido, puede desarrollar más notas a frutas tropicales).

Te proponemos probar un Heterogénesis Sauvignon Blanco. De color blanco pálido y brillante, en nariz ofrece un aroma típico varietal y en boca un sabor fresco y persistente.

Heterogénesis Sauvignon Blanco

Txakoli

Y no podíamos terminar nuestra selección de vinos blancos sin hablar de uno tan nuestro como el Txakoli. Un vino joven y ligeramente espumoso, que tradicionalmente se elaboraba en los baserris.

Junto a las de Araba y Bizkaia, una de las D.O. más conocidas es Getariako Txakolina, que se elabora con uvas de la variedad Hondarribi Zuri, y a la que pertenece nuestro Txakoli Urki Bi, un vino blanco, ligero y algo agrio, ideal para el aperitivo.

Urki BI Getariako Txakolina

Como ves, si te apetece una copa de vino blanco bien fresquita, hay mucho donde elegir. Lo más importante es disfrutar del momento.

Compartir en:

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.