5 tipos de vino tinto para disfrutar en cualquier momento

En el mercado podemos encontrar varios tipos de vino tinto y a veces puede parecer complicado elegir… ¿Qué vino tinto es mejor? En realidad, no hay uno que sea mejor que otro, ni por el tiempo de envejecimiento, ni por el tipo de uva, porque hay un vino para cada persona y cada momento.

El mejor vino para ti siempre será el que a ti te guste, más allá de convenciones (puedes disfrutar más de un determinado vino joven que de un reserva) pero si lo vas a compartir, también hay que valorar los gustos de los demás. Entonces, ¿cómo acertar al elegir un vino tinto?

Para no perderte entre variedades de uvas y tiempos de envejecimiento hemos seleccionado 5 de los vinos tintos más populares con los que podrás disfrutar en cualquier momento: un aperitivo con amigos, una copa mientras tomas un baño relajante, una comida especial, una cena romántica…

Tempranillo

La uva tempranillo es una de las variedades de uva tinta más extendida en España, aunque destaca especialmente en La Rioja y Ribera del Duero. Su nombre hace referencia al hecho de que madura varias semanas antes (es decir, “más temprano») que muchas otras variedades.

Aunque se suele usar mucho en mezclas, cada vez son más habituales los varietales, como nuestro Heterogenesis Eco.

Vino Tinto Ecológico Varietal Tempranillo

Entre los tempranillos de Bodegas Elosegi, podemos destacar Heterogenesis, Heterogenesis Ecológico y Montenegro Barrica D.O. Ribera el Duero.

En ambos Heterogenesis encontramos el llamativo color rojo violeta característico del tempranillo. Asimismo, podemos apreciar los aromas florales y las potentes notas a fruta roja madura que nos regalan estas uvas provenientes de una cuidadosa selección de viñedos jóvenes. En boca son afrutados, redondos y muy expresivos.

Vinot tinto Heterogenesis tempranillo

En el caso del Montenegro, notamos sus 4 meses de crianza en barrica. De color rubí de capa media alta con reflejos violáceos y tonos teja en capa fina. En nariz, los aromas de madera y especias envuelven una fruta potente que nos sugiere mora, frambuesa y fruta roja confitada. Goloso en boca, tiene un paso enérgico y suave con recuerdo de frutas maduras. Fondo cálido y largo.

Vino tinto tempranillo Montenegro barrica

Tempranillo + Graciano

Como decíamos anteriormente, es muy habitual utilizar el tempranillo en mezclas con otras variedades: garnacha, mazuela, graciano, merlot, cabernet sauvignon… En La Rioja es muy habitual mezclar la tempranillo (de baja acidez, debido a su crecimiento a baja altitud) con uvas más ácidas como las graciano.

Te proponemos un Prado Ayala Crianza D.O. Rioja. Un tempranillo con graciano de intenso color granate y tonos violáceos. Franco con aromas de frutas maduras como los arándanos y redondo, con una notable estructura.

Vino tinto tempranillo con graciano. Crianza

Merlot

De la misma familia que los «cabernet», los vinos a base de merlot se caracterizan por su finura y suavidad, sin dejar de ser aromáticos y carnosos. Suelen tener un color rubí muy intenso y envejecen rápidamente sin perder calidad.

Es la variedad más cultivada en Francia, aunque con el tiempo se ha convertido en una variedad internacional y en la segunda variedad de tinto más solicitada después del «Cabernet Sauvignon» que también veremos a continuación.

Te proponemos un Heterogenesis. Un Merlot de atractivo color rojo rubí, con iridiscencias violetas. En nariz es aromático e intenso, con un buqué de dulces arándanos y oscuras ciruelas, que en paladar es suave y bien equilibrado. Con un paso en boca que evoca aromas de vainilla y pastel de frutas.

En definitiva, un vino armonioso y singular que proporciona un retrogusto elegante y prolongado.

Vino tinto Heterogenesis merlot

Cabernet Sauvignon

Una de las uvas tintas más conocidas del mundo. Se hizo famosa por su presencia en el vino de Burdeos, pero desde Francia se ha extendido por el resto de Europa y por América, así como por Nueva Zelanda.

Los cabernet sauvignon suelen ser vinos con buen cuerpo, muchos taninos y una acidez apreciable que contribuye a su potencial de envejecimiento. Como en los Sauvignon blancos, su sabor varía según el clima.

Y aquí también tenemos un Heterogenesis que ofrecer. En este caso, destaca el color púrpura. En nariz presenta gran complejidad aromática, donde están perfectamente ensambladas las frutas negras y los frutos secos.

Geterogenesis Cabernet Sauvginon

Monastrell

La monastrell (también conocida como mataró y mourvèdre) es una variedad de uva tinta que crece en muchas regiones del mundo, entre las que están las Denominaciones de Origen de Alicante, Yecla, Jumilla y Bullas, y las Islas Baleares, las regiones francesas del Ródano y la Provenza, los estados de California y Washington de EE. UU. y las regiones australianas de Australia Meridional y Nueva Gales del Sur.

Se usa para hacer vinos tintos varietales y también es un importante componente del vino australiano de mezcla GSM, que también lleva garnacha y syrah. También se usa para hacer rosados y vinos fortificados como los Oporto.

Suelen ser vinos tánicos que pueden tener un alto contenido de alcohol, aunque el estilo de vino varía según la región. A menudo tiene notas a tierra y a animales de caza, así como aromas a frutas rojas suaves.

Os proponemos nuestro Marqués de Areso tinto D.O. Jumilla. Un vino de intenso color granate y tonos violáceos. Franco con aromas de frutas maduras como los arándanos, y redondo, con una notable estructura.

Vino tinto Marqués de Areso Monastrelle D.O. Jumilla

Como ves, si te apetece una copa de vino tinto, hay mucho donde elegir. Lo más importante es disfrutar del momento.

Compartir en:

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.