Recién estrenada la primavera, ahora que los días son más largos, nos empiezan a apetecer bebidas más refrescantes y estivales. Y, si hay una bebida elaborada con vino que nos transporta al verano, esa es… ¡la sangría! La más popular es la sangría de vino tinto, pero también podemos preparar una deliciosa sangría de cava.
La sangría es una bebida preparada tradicional de España y Portugal (de hecho, según una normativa de 2014 de la Unión Europea solo los productores de estos países pueden usar la denominación “sangría” o “sangria”) que básicamente consiste en una mezcla de vino, frutas, otras bebidas alcohólicas y azúcar. A partir de estos ingredientes básicos, cada maestrillo tiene su librillo y existen numerosas recetas de sangría. Por ejemplo, las que sustituyen el vino tinto por cava.
Consejos para preparar la sangría de cava perfecta
Si quieres preparar una sangría de cava en casa, encontrarás numerosas recetas con distintas frutas, proporciones y técnicas. Puedes usar zumo de naranja, y añadir tus frutas de temporada favoritas (manzana, kiwi… incluso fresas, una fruta que marida especialmente bien con el cava); asimismo, las bebidas de más alta graduación (Cointreau, licor de naranja, ginebra…) son también opcionales y se suelen elegir la gusto del consumidor. Solo hay un ingrediente imprescindible para hacer una sangría de cava: el propio cava (por ejemplo, un Nanci Carol, elaborado con uvas Macabeo, Parellada y Xarel.lo).
La base de la receta consiste en introducir la fruta troceada en una jarra de cristal, agregar el azúcar al gusto, el zumo de naranja, y mezclar bien.
A esta mezcla afrutada se le añade hielo, licores (opcionales y en poca cantidad para no alterar el sabor) y cava. Hay quien lo añade al final, quien lo pone al principio y quien lo hace en dos partes (se puede añadir la mitad del cava al principio y la otra mitad tras haber reposado en la nevera).
Como ves, hay recetas de sangría de cava para todos los gustos y podemos complicarnos lo que queramos. Pero desde Bodegas Elosegi creemos sobre todo en disfrutar del vino (y sus variantes) como quieras y con quien quieras, y por supuesto: con los ingredientes que quieras. Al igual que existe un vino para cada persona y momento, la mejor sangría será la que tengas a mano para disfrutar del momento; así que te proponemos probar con distintas proporciones de frutas y bebidas. El truco está en mezclar bien, dejar reposar y servir bien fría. Eso sí, os recomendamos tener siempre una botella de Cava Nanci Carol bien fría en la nevera para preparar vuestra sangría de cava cuando queráis.
Alternativas a la sangría de cava
Y si no tenéis tiempo o no os apetece preparar la sangría en casa, siempre podéis disfrutar de otras alternativas veraniegas que os ofrecemos ya embotelladas: sangría de vino blanco, de rosado y por supuesto, de vino tinto. Todas ellas refrescantes y perfectas para la época estival. Elijáis la que elijáis, esperamos que disfrutéis del momento. ¡Feliz primavera!